Muchos contribuyentes ya han visto el depósito de las devoluciones en sus cuentas bancarias, lo cual refleja el avance de este proceso que comenzó en octubre de 2024 y que se prolongará durante seis meses.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a devolver las percepciones aplicadas por compras en moneda extranjera correspondientes al período fiscal de 2023 y anteriores. Muchos contribuyentes ya han visto el depósito de las devoluciones en sus cuentas bancarias, lo cual refleja el avance de este proceso que comenzó en octubre de 2024 y que se prolongará durante seis meses según lo informado por la AFIP semanas atrás.
El estado del pago puede consultarse con clave fiscal en servicio “Pago devoluciones”. La acreditación es en el CBU informado dentro de los tres días hábiles de aprobada la devolución.
Esta medida beneficiará a aproximadamente 300.000 contribuyentes que realizaron solicitudes de devolución de acuerdo con la normativa vigente, según había anticipado el organismo.
El proceso de devolución incluye tanto el capital como los intereses acumulados hasta la fecha de cobro. Además, cabe tener en cuenta que del total de intereses se retiene un porcentaje en concepto de impuesto a las ganancias en virtud de la RG 830.
El contribuyente que haya presentado una solicitud de devolución, podrá darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.
La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP. En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.
Fuentes oficiales del Organismo confirmaron que el reintegro se realizará tomando en cuenta el orden de ingreso de cada solicitud, lo que asegura que las devoluciones sean gestionadas de manera justa y en función de la antigüedad del reclamo presentado por los contribuyentes.
La medida corresponde a las percepciones establecidas en la Resolución General N° 4815/20, que creó un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones de compra en moneda extranjera. Esta resolución fue una herramienta implementada para fortalecer el control fiscal y la recaudación en un contexto de alta demanda de divisas.
Durante los primeros nueve meses de 2024, la AFIP ya ha reintegrado un total de $50.000 millones a los contribuyentes por estas percepciones.
El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.