El Índice de Precios al Consumidor del mes de julio 2024 marca una leve desaceleración respecto del mes pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio de 2024.
De acuerdo a la nueva publicación del organismo, la inflación de julio alcanzó un 4%. Este último dato muestra una leve desaceleración respecto al que había tenido junio, cuando el IPC general fue de 4,6%.
En lo que va del año, los aumentos alcanzaron el 87% y, de esta manera, la variación de los últimos 12 meses registra un 263,4%.
¿Cuáles fueron los rubros que más subieron?
La división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua; y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%).
Recordamos que el índice de precios al consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares en comparación con los precios vigentes en el año base.
El relevamiento de precios, conforme anuncia el INDEC, está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.