El Ministro de Economía y el titular del BCRA anunciaron el traspaso de los pasivos remunerados al Tesoro de la Nación.
El Ministro de Economía junto al titular del Banco Central brindó una conferencia de prensa donde ambos anunciaron las nuevas medidas que se implementarán a los fines de eliminar la emisión de moneda por los intereses de pasivos remunerados.
A tal fin, informaron que los pasivos remunerados pasaran a estar en cabeza del Tesoro de la Nación para equilibrar el balance del BCRA.
En este sentido, adelantaron que durante los próximos días se irán publicando las resoluciones del Ministerio de Economía y comunicaciones del Banco Central para efectivizar estos anuncios, a la vez que se pondrán en contacto con las entidades bancarias para explicar el procedimiento.
El Ministro Caputo expresó que esta es la segunda fase del plan que comenzó con el déficit cero y que continuará en una tercera etapa que es la salida del cepo, la cual no tiene una fecha estimada.
'Estamos entrando en lo que consideramos una segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en cerrar la segunda canilla de emisión. Tenemos tres canillas de emisión: el déficit fiscal, los intereses que el BCRA paga por los famosos pasivos remunerados, y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, que es el único efecto de emisión que no es dañino', dijo.
Aclaró asimismo, que el programa económico que apunta a déficit cero y emisión cero para la gente implica un menor problema cambiario al disminuir la volatilidad cambiaria y contribuye a un proceso de baja de la inflación y de esta forma un menor riesgo para la gente en la tercera etapa de crecimiento y salida del cepo.
Al finalizar la charla y respondiendo algunas de las preguntas de los periodistas dijo que 'El impuesto PAIS lo vamos a bajar. Es un impuesto provisorio y lo dije desde el día uno, aunque en ese momento nadie me creyó. Eso va a ser tan pronto se reglamente la ley Bases y cuando el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente entre agosto y septiembre'.