El organismo monetario dispuso que todas las billeteras virtuales deberán funcionar con tarjeta en todos los lectores QR.
Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso que todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan abonar compras con tarjetas de crédito y/o prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables.
Esta medida, anunciada a través de la Comunicación A 8032, 'implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago', según destacó la entidad bancaria.
Significa que, con esta nueva regulación, todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, permitiendo pagos en todos los lectores de QR sin importar la marca.
Este mecanismo se asemeja al que se venía ya implementado para los pagos QR realizados mediante transferencias, que ha estado en vigor durante casi tres años.
El BCRA afirmó que esta decisión impulsa 'un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los usuarios'.
Comisión Fijada para las Transacciones
El BCRA también ha decidido un aspecto clave de esta regulación: la comisión que se pagará en las transacciones. Se estableció que el emisor de la tarjeta pagará a la billetera una comisión del 0,07% del monto de la operación.
Esto implica que si un usuario paga con QR utilizando su tarjeta bancaria cargada en la billetera, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de 7 pesos por cada $10,000 gastados.
Plazos y Operatividad
La entidad, a través de la Comunicación, estableció pautas y un plazo para la entrada en vigencia de esta medida, permitiendo a los actores del ecosistema de medios de pago electrónicos trabajar en su implementación y operatividad.
COMUNICACIÓN “A” 8032