El IPC de abril logró un único dígito, registrando un 8,8%, acumuló un 65% en los primeros cuatro meses del año y 289,4% interanual.
Tras el pico de inflación del 25,5% de diciembre, a raíz de la devaluación llevada a cabo por el Gobierno de Milei y la liberación de precios regulados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue disminuyendo con fuerza debido a la caída del consumo y el menor impacto de variables macroeconómicas.
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de abril de 2024.
Según detalló recientemente el organismo estadístico, en la nueva publicación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 8,8%, unos 2,2% por debajo del 11% de marzo.
En los primeros cuatro meses del año sumó 65%, y de esta manera, la variación de los últimos 12 meses registra un 289,4%.
Recordamos que el índice de precios al consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares en comparación con los precios vigentes en el año base.
El relevamiento de precios, conforme anuncia el INDEC, está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.
¿Cuáles fueron los rubros que más subieron?
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).