Excelencia

Líderes en servicios profesionales de excelencia.

Experiencia

Desde 1996 estamos en Pilar, Buenos Aires, Argentina,
brindando asesoramiento profesional integral.

Capacidad

Contamos con un staff de profesionales idóneos,
ampliamente capacitados para brindar soluciones efectivas
a nuestros clientes

Novedades


El Gobierno nacional anunció el cierre del 40% de los Registros del Automotor

Fecha: 07/04/2024

La primera etapa comenzará con aquellos que llevan intervenidos más de 2 años.

Tras la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba a reportar la venta de un vehículo a la AFIP, el Poder Ejecutivo Nacional, en su búsqueda de “reducir los trámites burocráticos ligados con la compra de los autos” anunció que cerrará el 40% de los Registros Automotores en todo el país.
La primera etapa comenzará con aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Justicia de la Nación a través de un comunicado:
“De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán distintas medidas”, indicó la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

Registros Automotores: qué otras medidas se tomarán

Además, del mencionado cierre, el Ministerio informó que se llevarán a cabo las siguientes medidas:
• Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
• Se eliminará la 'cédula azul': cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
• Se eliminará el vencimiento de todas las 'cédulas verdes'.
• Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y suproductividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
• Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
• Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
• Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
• Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
• Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
• Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
• Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
En ese contexto, se dio inicio a la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.
En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180 mil transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.
En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0 km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.

Eliminación del “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA)

Recordamos que a fines de abril, la AFIP dejó sin efecto la obligación de obtener el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA) en las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motovehículos usados, radicados en el país.
En la Res. Gral. 5505, la AFIP remarcó que “es objetivo del Estado Nacional constituir una Administración Pública a favor del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios”.
Y señaló que, en pos de ese objetivo, el DNU 70/2023, a través de los artículos 351 a 364 del Título XVI, adecuó el Régimen Jurídico del Automotor -Decreto-Ley N° 6.582/58 a efectos de posibilitar la digitalización de los trámites, agilizar los procesos, facilitar la comercialización de este tipo de bienes y eliminar costos desproporcionados.
Entre dichas adecuaciones, el DNU modificó el artículo 9 del citado Decreto-Ley, y dispuso que no puede restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones, por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro.
El DNU estipulaba que el 2 de mayo debía ponerse en funcionamiento un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional, cuyo funcionamiento debe ser remoto, abierto, accesible y estandarizado.

Cédula azul ¿aún es obligatoria?

Hoy lunes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) afirmó que, por el momento, se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional.
“Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024″, detalló en un comunicado de prensa.
Y añadió: “De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha”.
De esa manera, la cédula azul continúa siendo obligatoria para quienes conduzcan un vehículo que no es propio.