Los textos serían presentados entre hoy y mañana y fijarían en $ 1.800.000 el piso de ganancias para empleados en relación de dependencia.
Durante el día de ayer el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior se reunieron con diputados de los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal para avanzar con las negociaciones para la aprobación del nuevo texto de la “Ley de Bases”.
Si bien no hay acuerdo en todos los puntos, si se acordó que entre el día de hoy y mañana se enviará a la Cámara Baja y a los Gobernadores el nuevo texto del proyecto de ley para comenzar con su tratamiento legislativo.
En conjunto con la “Ley de Bases”, también se enviará el “paquete fiscal”, el cual reincorporará el impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia con un piso de $ 1.800.000 para trabajadores solteros y $ 2.200.000 millones para casados.
Además del acuerdo respecto al impuesto a las ganancias, también habría consenso en implementar una reforma laboral con incentivos para la creación de empleo, la aplicación de una moratoria con premios al buen contribuyente y la eliminación definitiva de las comisiones de seguros dentro del Estado.
Una vez que los textos sean presentados en Diputados se retomará su tratamiento en el plenario de tres comisiones, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
El objetivo del Gobierno es lograr la aprobación de Diputados para fines de abril y que el Senado le dé su aprobación definitiva antes del 25 de mayo, la fecha que puso el Presidente para el pacto con los gobernadores y todos los actores de la política que quieran sumarse.
¿Cómo quedaría el impuesto a las ganancias?
Sobre este punto el acuerdo alcanzado consiste en fijar el piso en $ 1.800.000 millones para trabajadores solteros y $ 2.200.000 para trabajadores casados con dos 2 hijos.
El proyecto contempla la aplicación de una escala progresiva del tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%.
Asimismo, también se incluye la actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.