La Cámara Alta rechazó el DNU con 42 votos a favor y su vigencia debe ahora debatirse en Diputados.
En una sesión convocada por la Vicepresidente de la Nación, luego de reiterados pedidos, la Cámara de Senadores, con el voto a favor de la oposición resolvió rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía.
Los integrantes de Unión por la Patria, junto con radicales y senadores de Unidad Federal votaron a favor de rechazar el DNU; en tanto que la Libertad Avanza y el PRO votaron en contra.
La definición sobre el DNU debe pasar a la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que el Poder Legislativo tiene como atribución el análisis sobre la “necesidad y urgencia” de los decretos dictados por el Poder Ejecutivo, así como la determinación de su validez o invalidez en torno a la constitucionalidad o no del mismo.
Recordamos que el DNU 70/2023 introduce en el Capítulo IV una reforma laboral que ha sido cuestión de tratamiento judicial por la Cámara del Trabajo, con efectos suspendidos por los amparos presentados por los gremios.
Asimismo, el DNU deroga la Ley de Alquileres y la reforma a la Ley General de Sociedades, que permite que clubes de fútbol adquieran la forma jurídica de una sociedad anónima.