Excelencia

Líderes en servicios profesionales de excelencia.

Experiencia

Desde 1996 estamos en Pilar, Buenos Aires, Argentina,
brindando asesoramiento profesional integral.

Capacidad

Contamos con un staff de profesionales idóneos,
ampliamente capacitados para brindar soluciones efectivas
a nuestros clientes

Novedades


Moratoria 2023: se crea el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional

Fecha: 15/03/2023

Se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.705, mediante la cual se crea el Plan de pago de deuda previsional, que tiene por objeto el ingreso de aportes previsionales por parte de personas físicas para el acceso a las prestaciones previsionales.

El plan de pago se conformará con:

a) La unidad de pago de deuda previsional, por períodos que sean anteriores a diciembre del año 2008 inclusive.
b) La unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad, por períodos que sean anteriores al 31 de marzo de 2012, siempre que la persona solicitante no haya prestado servicios bajo relación de dependencia registrada y/o en carácter de autónomo/a y/o monotributista.

A) La unidad de pago de deuda previsional

Podrá ser adquirida por las personas y por las y los derechohabientes del o la causante en el caso de pensión por fallecimiento y regirá por el término de 2 años contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, pudiendo ser prorrogado por igual período.

Para acceder a la unidad de pago de deuda previsional:

a) Haber cumplido la edad jubilatoria establecida en el artículo 19 de la Ley Nº 24.241; sus complementarias y modificatorias;
b) Haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo/a y/o monotributista, durante el período por el que se pretende adquirir la unidad de pago de deuda previsional.
La unidad de pago de deuda previsional representa 1mes de servicios y aquellas personas que cumplan los requisitos, podrán adquirir la totalidad de las unidades que resulten necesarias para acceder a la prestación previsional correspondiente.

El valor de la unidad será equivalente a un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional, independientemente del período al que se aplique.
Las cuotas incluidas en el Plan de Pagos, previa aceptación por parte de la persona solicitante, serán descontadas por la ANSES de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente Programa.

B) La unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad

La misma tiene como finalidad computar como servicios para el acceso a las prestaciones previsionales en aquellos períodos en los que la persona no haya prestado servicios bajo relación de dependencia registrada y/o en carácter de autónomo/a y/o monotributista.

Para acceder será necesario:

a) Ser mayor de 50 años la mujer y 55 años el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre;
b) Acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad, conforme lo establezca la reglamentación pertinente;
c) Haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista.

La unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad tendrá un valor del 29% de la base mínima imponible de remuneración establecida por el artículo 9° de la Ley Nº 24.241, y se computará como 1 mes de servicio para el cómputo de la Prestación Básica Universal (PBU), correspondiente al período que fuera imputado, el cual será registrado en la historia laboral del ciudadano o de la ciudadana.
El pago será voluntario, pudiendo pagarse del primer al último día del mes de adquisición del mismo.
Para el caso en que la persona formulara una solicitud para el pago de la unidad y ésta no fuera abonada durante el transcurso del mes en el que fuera adquirido, la misma quedará sin efecto y no generará deuda alguna al requirente.
Recordamos que la ley 27.705 fue aprobada por el Congreso de la Nación el pasado 28 de febrero, en una sesión de la Cámara de Diputados que culminó 134 votos afirmativos, 107 negativos y ninguna abstención.

Fuente: Errepar