La iniciativa, impulsada por la oposición, retoma un proyecto que había tenido media sanción en Diputados pero no llegó a ser ley en el Senado.
Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley que busca implementar el programa “Compre sin IVA” como política de Estado, a fin de reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.
La iniciativa retoma un proyecto de ley que había recibido media sanción en la Cámara Baja el año pasado, pero que nunca fue tratado por el Senado con la composición anterior.
El proyecto está dirigido a:
• Jubilados y pensionados que cobren hasta 6 haberes mínimos,
• Trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada o pública cuyo ingreso no supere la suma de 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil,
• Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH),
• Beneficiarios de asignación por embarazo,
• Trabajadores y trabajadoras de casas particulares,
• Monotributistas.
En todos los casos, siempre que no tributen el impuesto a las ganancias, ni sobre los bienes personales o estén inscriptos como autónomos.
Para este segmento de la población se prevé la devolución del IVA de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2.
El proyecto de ley establece que para acceder al beneficio las compras deberán efectuarse con tarjetas de débito y crédito y tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) y débito en cuenta a través de códigos QR.