La mayoría de los acuerdos contempla aumentos de muy corto plazo, ya sea mensual o bimestral.
La mayoría de los acuerdos paritarios que se están cerrando en las últimas semanas contempla aumentos de muy corto plazo, con cláusulas gatillo que permitan empatarle a la inflación.
Las paritarias no tienen techo, pero sí un piso, generalmente con un 20% de incremento.
Si bien algunos gremios no alcanzaron aún un acuerdo, como sucede con UTA y Casas Particulares, te mostramos algunos de los sectores que ya cerraron aumentos para la primera parte del año:
Bancarios
El sector bancario acordó con las cámaras del sector un incremento salarial de 20% para el mes de enero y a cuenta de la inflación que releve el Indec, lo que llevará el salario conformado inicial de la actividad a $904.357,68.
Además, si la inflación de enero supera el 20%, las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva. En febrero las partes se volverán a reunir para definir el parámetro de recomposición que se aplicará en los sueldos de ese mes.
Metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento de 25,5% (equivalente al IPC de diciembre) para los salarios del mes de enero, mejora que se aplicará sobre los sueldos vigentes en la actividad al 31 de diciembre.
Las partes retomarán las discusiones en febrero, una vez que se conozca la inflación del primer mes del año, para definir una nueva actualización salarial en ese sector industrial.
Aceiteros
Los trabajadores aceiteros, en tanto, acordaron un nuevo reajuste de 41%, que lleva el salario básico inicial a casi $ 992.000 desde enero. Además, percibirán un bono de $600.000 para los operarios del sector. El salario básico para la categoría inicial -peón- llegará a $992.161,89.
Trabajadores de la construcción
Por su parte, la UOCRA (trabajadores de la construcción) firmó un aumento del 20% solo para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión mes a mes.
Mecánicos y Afines del Transporte Automotor
El sindicato de mecánicos de SMATA firmó un entendimiento con las terminales automotrices por el cual se estableció un incremento salarial de 39% para los meses de enero y febrero a cuenta de la evolución de la inflación acumulada en el bimestre.
Alimentación
Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) informó que el aumento salarial para el convenio colectivo de trabajo 244/94 se compondrá de $40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20% en febrero acumulativo sobre enero.
Si bien la suma de los incrementos da un 54,9%, al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62% con relación a los salarios de diciembre. A esto se agregan los 40.000 pesos en concepto de suma extraordinaria por única vez.
Comercio
En tanto, los trabajadores incluidos en los acuerdos del sindicatode comercio obtendrán una recomposición del 11% para diciembre, más unincremento del 20% que se pagará con los haberes correspondientes a enero.
Trabajadores del Seguro
Otro sector que obtuvo un incremento fue el de los trabajadores del Seguro, que llegó a un acuerdo con los representantes del Comité Asegurador, con un aumento del 54% para el primer bimestre del año.
El incremento se dividió de la siguiente forma: enero: 32% y febrero: 22%.
Desde la organización gremial se aclaró que los porcentajes se aplicarán sobre la base de salarios de diciembre último. Una vez que estén liquidados todos los porcentajes, un trabajador o trabajadora del Grupo 1 que realice 8 horas efectivas, superará los 930.000 pesos brutos.
Pasteleros
En ese contexto, la conducción del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros informó que consiguió un aumento salarial del 24% no remunerativo sobre salarios básicos de enero para la Rama Pastelera. En febrero se suma al básico el aumento de enero.
Farmacéuticos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró un acuerdo trimestral de 91% que fija el mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios en $ 750.000 desde enero.
Trabajadoresde Carga y Descarga
El gremio cerró un incremento trimestral de 51%, en tres cuotas y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.
Camioneros
El sindicato de camioneros llegó a una pauta salarial bimestral de 33,5%. Además, los transportistas resolvieron definir aumentos en marzo y abril.
Petroleros
En la paritaria anual 2023, los trabajadores del petróleo alcanzaron un incremento del 183,2%, por abajo del índice anual de inflación que llegó a 211.4%. En febrero habrá una nueva reunión para actualizar valores.
Estatales
El Gobierno nacional le otorgó a la Administración Pública Nacional un aumento del 16% para el sueldo de enero.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense acordó con los gremios estatales una recomposición del 25% desde el 1° de enero. En febrero volverán a dialogar para determinar la suba de ese mes.
Personal fuera de convenio
Según un relevamiento realizado la consultora Hucap, el porcentaje promedio de aumento de sueldo 2024 previsto por las empresas para el personal fuera de convenio es del 177,2% anual.
Entre las compañías relevadas, el 63% dio algún alza en diciembre último para el personal fuera de convenio. El porcentaje promedio fue del 23,6%, cuando la inflación mensual de diciembre ascendió a 25,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien el 69% de las firmas consultadas dijeron que arrancaron el 2024 con un número proyectado, 'varias compañías han indicado que este valor podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar', indica el informe.