Novedades

El INDEC postergó la nueva medición para el IPC

El INDEC postergó la nueva medición para el IPC

La noticia fue comunicada por el Ministro de Economía de la Nación Luis Caputo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) iba a poner en funcionamiento una nueva forma de medir el Índice de Precios al Consumidor. La fecha estaba estipulada para el 10 de febrero, fecha en la que se dará a conocer la inflación de enero.

Sin embargo, todo cambió y el tiempo se aplazó, hasta un nuevo aviso gubernamental. Así lo informó el Ministro de Economía Luis Caputo en una entrevista brindada a Radio Rivadavia: “Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está”.

Esta decisión fue consensuada con el Presidente de la Nación Javier Milei, según expresó el funcionario público: “Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado. En mayo, cuando estábamos 1,5%, podíamos pensar que en enero íbamos a estar mejor, pero el ataque político del año pasado tuvo implicancia en el nivel de crecimiento, en el riesgo país y en la inflación. Al colapsar la demanda de dinero, la inflación pegó un escalón para arriba y no podíamos cambiarlo en el momento en el que estamos haciendo todo el trabajo para que la inflación caiga”.

¿Qué cambios tenía la nueva medición?

Se ponderaba a los servicios dentro de la canasta general de precios, especialmente los vinculados con vivienda, electricidad, gas, transporte y comunicaciones. Mientras que alimentos, indumentaria o calzado reducirán su incidencia relativa dentro de la canasta total, aunque sin que queden fuera del cálculo.

Asimismo, el nuevo IPC incorporaría 13 divisiones en lugar de las 12 actuales, dado que se crearía una categoría específica para “Seguros y servicios financieros”. Esta última se encuentra en bienes y servicios varios, dentro de los informes recientes.

La modernización de este índice también iba a repercutir en las observaciones, pasando de 320.000 a cerca de 500.000 para la cantidad de precios relevados mensualmente. El registro de datos se iba a llevar, mayoritariamente, mediante dispositivos digitales, con cuestionarios diferenciados según el tipo de establecimiento, lo que apuntaba a optimizar la trazabilidad, la consistencia y la calidad estadística de la información.

Estudio Roldán

Suscribite al newsletter y conocé nuestras novedades.

Nuestras redes

Ituzaingó 436 1º piso Of. "A"
CP (1629) - Pilar - Buenos Aires - Argentina.
Déjenos un mensaje
Llámenos al
Tel/Fax: 230-4426917
CPCEPBA - Legajo: 24194/6 - T° 94 F° 115