Es el sistema de evaluación que categoriza a los contribuyentes y responsables según el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó una reingeniería en su Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), una modificación significativa, la primera en casi una década, que beneficiará directamente a una gran porción del universo de contribuyentes.
Se estima que más de 750.000 contribuyentes mejorarán su calificación ante el organismo, accediendo a beneficios clave.
Impacto de la reingeniería
La adecuación informada por la entidad fiscal optimizó aspectos centrales de la categorización, como la puntuación de desvíos, los plazos de duración de los comportamientos evaluados y la metodología de ponderación para la asignación de las categorías (A, B, C, D y E).
Gracias a este proceso, se estima que el 80% de los contribuyentes activos reciban mejores calificaciones, pasando potencialmente a la categoría de riesgo muy bajo (A) o mejorando su situación actual.
Beneficios específicos
La mejora en la calificación del perfil de riesgo permite a los contribuyentes acceder a diversas facilidades, entre ellas:
• Mayor cantidad de cuotas en planes de facilidad de pagos.
• Simplificación en certificados de no retención y percepciones.
Este avance se alinea con el objetivo estratégico de ARCA de generar un sistema tributario más equilibrado y accesible, y busca reducir la presión fiscal sobre contribuyentes y empresas.
Las 5 categorías del SIPER
Es importante recordar que el SIPER identifica el comportamiento fiscal de los inscriptos en ARCA y asigna una de las siguientes categorías, las cuales conceden o limitan los beneficios vinculados con la recaudación, devolución o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social:
o A: Riesgo muy bajo
o B: Riesgo bajo
o C: Riesgo medio y nuevas altas
o D: Riesgo alto
o E: Riesgo muy alto
Solicitud de reconsideración
Si un contribuyente o responsable considera que la categoría asignada en el sistema no refleja su realidad fiscal, tiene la posibilidad de manifestar su disconformidad.
El proceso para efectuar una solicitud de reconsideración es a través del servicio web 'Sistema Registral', en la opción 'Trámites/SIPER', seleccionando 'Solicitud de Reconsideración'.