El poder ejecutivo otorgará un refuerzo económico para los beneficiarios con menores ingresos, que se suma a la movilidad mensual.
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 613/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, anunció un Bono Extraordinario Previsional, destinado a jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas, por un monto máximo de $70.000.
La medida surge como una compensación por los efectos adversos de la Ley N° 27.609 de Movilidad Jubilatoria, que, según el decreto, no resguardaba el riesgo inflacionario.
¿Cuándo se pagará?
Se abonará en septiembre de 2025.
¿Quiénes pueden acceder?
• Personas titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES (otorgadas por la Ley N° 24.241, regímenes nacionales generales anteriores, regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión transferidos a la Nación).
• Personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
• Personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete o más hijos y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago está a cargo de la ANSES.
¿Cómo se determina el total?
• Si la suma de todas las prestaciones vigentes es menor o igual al haber mínimo previsional garantizado (establecido por el artículo 125 de la Ley N° 24.241), se otorgará el bono completo de $70.000.
• Si la suma de todas las prestaciones vigentes es superior al haber mínimo previsional garantizado, el importe del bono se ajustará de manera que el total de los ingresos (prestaciones + bono) alcance la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono de $70.000.