El Vocero Presidencial anunció que la medida comenzará a regir esta semana y que se aplicará en dos etapas.
En el día de hoy, el Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció que en los próximos días se publicará un decreto en el Boletín Oficial mediante el cual se eliminarán, en forma total, los aranceles de importación para los teléfonos celulares.
Además, el Gobierno también reducirá la reducción de los impuestos internos que gravan a los productos electrónicos tales como celulares, televisores y aires acondicionados.
Según lo comunicado por el Vocero, la medida se aplicará en dos fases.
Reducción de aranceles de importación para los celulares
“A partir de un decreto que se va a publicar llegando al cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes, el Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares que hasta ahora eran del 16% y van a pasar a ser del 0%”, anunció el Vocero Presidencial en conferencia de prensa.
La medida se instrumentará en dos etapas, la primera, que entrará en vigencia de inmediato con la publicación del decreto, se reducirá el arancel vigente del 16% al 8%.
En una segunda etapa, que se implementará el 15 de enero de 2026, el arancel de importación pasará a ser del 0% de manera definitiva.
Reducción de impuestos internos
“Adicionalmente, se bajarán también los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”, informó Manuel Adorni.
Según el Gobierno, la reducción del impuesto interno para los artículos nacionales a cero busca compensar parcialmente la eliminación de los aranceles, que podría beneficiar a los productos importados en términos de precio final.
El vocero también justificó la medida a partir de la marcada diferencia de precios que registran los productos electrónicos en Argentina respecto de otros países.